domingo, 9 de septiembre de 2007

“Las tecnologías de información y comunicación: valor agregado al aprendizaje en la escuela”

Por: Lorena Rodríguez R.
La lectura sobre “Las tecnologías de información y comunicación: valor agregado al aprendizaje en la escuela”, me parece muy interesante ya que plantea que en el tiempo actual, el aprendizaje escolar se beneficiaría altamente con el uso de éstas, no sin antes adecuar los currículos y los espacios para tal fin, plantear objetivos prácticos y ponerlos en marcha teniendo en cuenta las necesidades de cada niño, sus vivencias, las habilidades y dificultades de aprendizaje, el mismo conocimiento de los docentes para implementar programas, …,,de lo contrario, se llenarían las escuelas con equipos a los cuales no se les sacaría todo el provecho, o en el peor de los casos, nadie utilizaría .
También se refiere a la importancia de valorar el apoyo que pueden brindarse entre los mismos niños, la responsabilidad que genera el apropiarse de los conocimientos y de sus vivencias para crear y aprender, el integrar gradualmente las diferentes áreas académicas, la relación que se genera entre el alumno y su docente así como entre compañeros; todo esto en el aprendizaje de contenidos escolares así como en la familiarización con la tecnología, lo cual, en conjunto, ampliará su visión del mundo.
Personalmente creo que el uso de tecnologías es prácticamente un modo de vida, una necesidad; los niños aprenden a usar las computadoras, los juegos de video, los celulares, tan fácilmente como aprender a hablar o caminar; por ello, el uso de una computadora en el trabajo escolar cotidiano, les estimularía a participar activamente del proceso enseñanza-aprendizaje, se motivarían a compartir sus experiencias y generar escritos, estudiar con mayor ánimo y no temer al fracaso.
Por: Laura Benavides B.
Es importante que los estudiantes vean los recursos tecnológicos como necesarios, como herramientas amigas que los ayudarán a solucionar diversas situaciones.
Es muy cierto que estamos rodeados de información, pero es una decisión personal si se quiere interiorizar y convertirla en conocimiento, el docente debe procurar que ésto se de en los estudiantes porque ellos así lo desean, de aquí retomar actividades interesantes, concretas, lúdicas y constructivistas dentro del salón de clase.
La tecnología permite también alcanzar ciertos logros que por otros medios quizás no se habían llevado a cabo.
Algo interesante es saber que "todos" los estudiantes pueden obtener beneficios con la tecnología.
Es claro que un estudiante aprende haciendo y que el docente se convierte en guía y brazo de apoyo. Se quieren niños y niñas buscadores de soluciones.
La ley general de educación de Colombia 115 de 1994 incorpora de forma positiva los procesos de aprendizaje por medio de la tecnología.

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