miércoles, 10 de octubre de 2007

CUENTO: EL RELOJERO Y LA COSTURERA

CARTA
Señor Rubio: Leí su cuento “El relojero y la Costurera”, y debo decirle que me gustó mucho, llegó a mis manos gracias a una capacitación que recibo en la Escuela donde laboro.
El cuento me hace caer en la cuenta de algunas cosa, por ejemplo que nunca somos lo demasiado grandes para leer y disfrutar de un buen cuento, también que así como medio bigote y 1 trenza están enfrascados en su trabajo, muchas veces le dedicamos demasiado tiempo a las labores del día a día, dejando de lado cosas maravillosas como compartir con otras personas –hijos, esposo, padres, amigos...- de dedicarnos un tiempo a nosotros mismos.
Tal vez es hora de hacer un alto y pensar en lo que es realmente importante para no dejarlo pasar.
Gracias por compartirnos su talento.

Lorena Rodríguez R.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA APOYADA EN TICS

Por Lorena Rodríguez R.

Durante el curso hemos podido conocer diferentes formas de abordar la escritura con nuestros alumnos de una manera divertida, práctica y sobre todo motivadora. Algunos de estos recursos son:

Los blogs: los cuales nos permiten escribir y comunicar acerca de nuestros gustos, pensamientos, reflexiones. En este tema aprendimos a crear blogs y a navegar por diferentes opciones para elaborarlo llamativamente. En el blog que creamos introducimos las reflexiones que este curso nos genera, así como diferentes actividades de práctica sobre el mismo.

Los mapas conceptuales: a través de los cuales podemos sintetizar y resumir un determinado tema, y además, establecer niveles de acuerdo a la comprensión del mismo. Es importante incentivar en nuestros alumnos la creación de mapas, puesto que es una forma práctica de entender un tema.

Movie maker: mediante el cual podemos elaborar presentaciones ya sea en forma de película o video, con audio, escritos, música, entre otros. Esta es una herramienta divertida y que llama mucho la atención de los chicos, ya que pueden dejar volar su imaginación en cualquier tema que les interese.